COACHING PSYCHOLOGY SPAIN (VII): El Coaching desde la ciencia: modelo de actitudes hacia el coaching (Roberto Luna-Arocas)
Resumimos la conferencia de Roberto Luna-Arocas titulada: “El coaching desde la ciencia: modelo de actitudes hacia el coaching” que tuvo lugar en el 1st International Congress of Coaching Psychology Spain
Roberto inicia su conferencia contraponiendo la definición de Talento y la de Coaching:
Coaching: “Optimizar el potencial y el rendimiento de las personas” (Coaching según Whitmore)
Estos dos ejes (potencial y rendimiento) son también los que definen clásicamente el Talento y la Gestión del Talento en las organizaciones.
Actualmente existe una gran diversidad de teorías y doctrinas (Gestalt, PNL,…) desde las que se fundamenta el coaching, o escuelas o ámbitos de éste, así como una gran variedad de metodologías, desde enfoques muy diversos.
Desde modelos muy poco directivos (como el del propio Whitmore) a modelos de feedback robusto y directivo (Goldsmith por ejemplo).
No hay un modelo unificado de coaching, y con éste está pasando lo mismo que con la psicología, se están creando especialidades del coaching (personal, organizativo, educativo, deportivo,…)
Es preciso delimitar:
- Qué entendemos por coaching y dónde se enmarca éste
- Cuáles son los objetivos, funciones y límites del coaching y cuáles las del psicólogo
- Cuál es el rol y ventaja diferencial del coach-psicólogo
Así como, desde la psicología, ayudar al coach no psicólogo a saber cuándo es aconsejable derivar un caso o consulta particular.
Roberto defiende una visión holística, que contemple tanto al individuo, como su rol y la organización.
Así como una formación del coach ejecutivo que contemple tanto metodologías de coaching, como una base teórica sobre la «caja negra» y un amplio conocimiento y comprensión empresarial.
Más información sobre Roberto Luna-Arocas en: http://roberto-luna.blogspot.com/
Más información y resúmenes de las conferencias del Coaching Psychology Congress Spain en este blog.
La fotografía es de otra obra de Andy Goldsworthy, de la galería de Flickr de Pickersgill Reef