COACHING PSYCHOLOGY SPAIN (III): Nuevos retos, nuevas posibilidades (David Lane)
Resumimos la conferencia de David Lane titulada: “Coachyng psychology: new challenges, new possibilities” que tuvo lugar en el 1st International Congress of Coaching Psychology Spain
David parte de las premisas desde las que se construyen las profesiones y su currículo y regulación académica y profesional: carreras definidas en base a una racionalidad, en base a un conocimiento base codificado, un código de buenas prácticas, orientado al cliente y una identidad generada por la pertenencia a una organización.
Las características y situación actual hacen difíciles estas bases, por el rápido cambio y actualización de los conocimientos, multidisciplinariedad. En este nuevo contexto al que nos enfrentamos debe primarse la competencia demostrable versus las horas de práctica, la voz del consumidor y su autonomía (mucho más informado y con criterio propio),… En este contexto la identidad se genera en la práctica y las comunidades de práctica favorecen la creación de estándares de calidad.
Hemos pasado de un paradigma del “control y predicción” a uno basado en el “compromiso”. El lenguaje proposicional, de la lógica lineal (causa-efecto) crea una ilusión de control, a la vez que bloquea la exploración y la búsqueda de alternativas. Frente a este paradigma, pone el foco en mantener la tensión de un paradigma emergente. Para ello refiere la matriz de acuerdo-certeza de Stacey.
En este marco de actuación emergente, donde todavía no hay certezas ni un entorno predictivo-científico establecido, los principios que regulan la práctica deben basarse en:
– La calidad de las conversaciones
– La gestión de la ansiedad
– La gestión y generación de confianza
– La celebración de la diversidad
– Dejar de intentar mantener el “control” del sistema
– La bondad de una acción viene determinada no tanto por su resultado, como por si cumple las demandas del cliente y su substrato moral
– La estrategia como conversación
Al respecto de la formación de coaching plantea una perspectiva crítica, comentando que se basa principalmente en el proceso y en metodologías y herramientas específicas. Debería también acometerse un marco común y definido al respecto del propósito así como sobre el marco de perspectivas subyacentes, o teorías que basan y fundamentan las herramientas aplicadas. En estas teorías subyacentes, principalmente engloba 3 ámbitos: la idea de self, de relación y de cambio-aprendizaje.
Las cuestiones principales que deben fundamentar un proceso de coaching son:
– Provocar el pensamiento crítico y la curiosidad en el coachee
– Enriquecer las aproximaciones y las conexiones entre personas y contextos
– Cuestionar los estereotipos y las etiquetas
– Asumir que la evolución, el cambio y el progreso es posible
– Asumir que las personas son activas, competentes, responsables y reflexivas
– Basarse en un código ético
Más información sobre David Lane y su enfoque en:
http://www.edweek.org/ew/issues/professional-development/
Más artículos del Coaching Psychology Congress Spain en el blog.