En selección: Director/a Infraestructura científica para la Fundación BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC) (Barcelona)

Reportando a la Dirección del Centro y como miembro del Comité de Dirección, asumirá el desarrollo y gestión de la infraestructura científica central del Centro, un estudio de cohorte con miles de participantes del territorio estatal. Gestionará un equipo multidisciplinar de aprox. 20 personas que participa en el desarrollo de los estudios de investigación observacionales y los de intervención no farmacológica o farmacológica (ensayos clínicos). Colaborará con los equipos de investigación (Faculty) en el desarrollo de nuevos estudios.

Asumirá las siguientes responsabilidades principales:

  • Representación del Centro y de la Infraestructura Científica (estudio de cohorte longitudinal, entre otros) en congresos nacionales e internacionales, ante otros centros de investigación, ante grupos de investigación, laboratorios farmacéuticos, investigadores referentes… para identificar e impulsar oportunidades de proyectos, estudios, colaboraciones y alianzas.
  • Desarrollar red de alianzas nacionales e internacionales con actores que deseen explotar desde la perspectiva científica las infraestructuras científicas del  centro.
  • Asegurar la gestión de la infraestructura de datos científicos y muestras, y su acceso de acuerdo a los estándares de seguridad.
  • Asegurar la calidad científica,  operativa y legal de los estudios en curso.
  • Asegurar los más altos estándares de calidad para la investigación clínica, orientando a los investigadores internos y externos sobre métodos, estándares, procedimientos y otros temas metodológicos avanzados.
  • Gestionar y desarrollar al equipo de profesionales a su cargo.

Se requiere:

  • Licenciado/a en Medicina. Se valorará especialidad en Neurología.
  • Se valorarán especialidades médicas enfocadas en el ámbito de la prevención (por ejemplo, cardiología, geriatría, etc..).
  • Capacidad de representación institucional y con orientación a establecer y cultivar relaciones (networking) con actores del sistema de salud, actores del ecosistema de investigación, entre otros, para contribuir al desarrollo de la Infraestructura Científica del Centro.
  • Capacidad de generación de Consorcios internacionales.
  • Experiencia en la investigación clínica y en el diseño de protocolos.
  • Experiencia en la gestión de cohortes: protocolos de gestión de acceso abierto, publicaciones vinculadas, big data y open science, entre otros.
  • Experiencia  en la elaboración de presupuestos y en cuantificar recursos necesarios para desarrollar proyectos: equipos, personal, espacios, etc.
  • Experiencia en la gestión de equipos multidisciplinares.
  • Excelentes habilidades verbales y escritas en inglés.
  • Disponibilidad para viajar a nivel nacional e internacional.
  • Buenas habilidades en el ámbito tecnológico.
  • Se valorará la experiencia en entornos hospitalarios, en auditoría e inspecciones de ensayos clínicos, de parte de las compañías farmacéuticas y de las agencias reguladoras.
  • Se valorará el conocimiento de catalán y/o castellano.

Competencias:

  • Sentido institucional.
  • Visión global y estratégica.
  • Liderazgo colaborativo.
  • Habilidades de relación, comunicación y gestión de relaciones.
  • Capacidad organizativa y analítica.

Se ofrece:

  • Participación en un proyecto altamente innovador y multidisciplinar
  • Incorporarse en una institución privada, de la sociedad civil, con una misión de alto impacto social
  • Posición a tiempo completo, modelo híbrido (onsite + teleworking), periodos vacacionales ampliados y jornada flexible
  • Retribución competitiva, en función de competencias y experiencia aportadas

Ofrecemos y promovemos un entorno diverso e inclusivo y damos la bienvenida a los solicitantes independientemente de su edad, discapacidad, género, nacionalidad, etnia, religión, orientación sexual o identidad de género.

Sobre el empleador

El Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) es un centro de investigación, constituido en 2012 por la Fundación Pasqual Maragall. La Fundación Pasqual Maragall (FPM) nació en 2008 con el firme compromiso de encontrar una solución a la enfermedad de Alzheimer y a otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad a través de la investigación científica como entidad de la sociedad civil, financiada gracias a la ayuda económica y, muchas veces, al esfuerzo personal desinteresado y generoso de nuestros socios, socias, donantes y mecenas.

El Barcelonaβeta Brain Research Center tiene como objetivo convertirse en un centro de excelencia reconocido internacionalmente en la investigación sobre el declive cognitivo asociado a la edad, con el fin de proporcionar soluciones prácticas a los desafíos globales planteados por el envejecimiento de la población mundial.

Se aborda este objetivo promoviendo programas de prevención primaria y secundaria para la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos relacionados.

La misión del BBRC es aportar soluciones innovadoras para descifrar y prevenir los cambios biológicos y la disfunción cognitiva asociada a las enfermedades neurodegenerativas. Debido al envejecimiento de la población mundial, estas enfermedades constituyen un desafío global, ya que, por ejemplo, en el caso de la demencia puede alcanzar niveles de epidemia en el 2050, con una previsión de más de 150 millones de personas afectadas, si no se encuentra la forma de prevenir su aparición y desarrollo. 

La visión de BBRC es proporcionar a la sociedad soluciones distintas e innovadoras en el estudio del declive cognitivo asociado a la edad a través de programas de investigación complementarios con el fin de lograr una comprensión multidisciplinaria del proceso de envejecimiento y la fisiopatología de la neurodegeneración.

La FPM, la Universidad Pompeu Fabra y la Fundación «la Caixa» son miembros permanentes del Patronato de BBRC. La contratación internacional competitiva, las instalaciones científicas de última generación, la gestión eficaz y la evaluación continua peer-review de alto nivel son procedimientos esenciales en el BBRC que garantizan la consecución de resultados de investigación de primer nivel.

El BBRC está afiliado y ubicado en el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y su edificio contiene excelentes instalaciones técnicas, que incluyen un escáner MR 3T dedicado a la investigación, una unidad de ensayos clínicos equipada para realizar estudios de farmacocinética y dinámica, y desarrollar ensayos clínicos de fase II, III y IV, y desde 2021, la plataforma de marcadores en fluidos de BBRC. Esta nueva instalación técnica permite el desarrollo, validación e implementación de nuevos biomarcadores de fluidos que mejorarán el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas, detectarán sujetos más susceptibles a desarrollar la enfermedad, predecirán su pronóstico, permitirá monitorear la progresión de la enfermedad y la efectividad del tratamiento, o usarse como marcadores sustitutos en ensayos clínicos.

Sobre los proyectos

Una parte muy importante de la investigación llevada a cabo en el BBRC se nutre de los datos obtenidos en el Estudio Alfa (Alzheimer y Familias), impulsado por la Fundación “la Caixa”. El Estudio Alfa es una infraestructura de investigación pionera formada por cerca de 3.000 personas cognitivamente sanas (la mayoría descendientes de pacientes con enfermedad de Alzheimer), de entre 45 y 75 años, que de forma voluntaria participan en las investigaciones del BBRC. Según el proyecto en el que participen, estas personas realizan de forma periódica diferentes pruebas clínicas, de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo o plasma, de cognición y neuroimagen, y tienen la oportunidad de participar en ensayos clínicos de prevención.

Una segunda cohorte, el estudio Beta-AARC (Alzheimer’s At Risk Cohort) tiene como objetivo incluir alrededor de 200 participantes (55-80 años), que están experimentando una disminución en su memoria u otras habilidades cognitivas (personas con Deterioro Cognitivo Subjetivo)). Su objetivo principal es la detección temprana de biomarcadores sanguíneos y digitales que representan los cambios fisiopatológicos relacionados con la EA en personas (ya sea cognitivamente sin deterioro o DCL) que experimentan un empeoramiento subjetivo de su rendimiento cognitivo. Es un estudio longitudinal con visitas de seguimiento anuales y pruebas (MRI y punción lumbar) cada 2 años.

Además, BBRC participa en ensayos clínicos de la industria farmacéutica para probar el efecto preventivo de medicamentos experimentales en un grupo de participantes con biomarcadores de EA positivos.

En selección: Director/a Infraestructura científica para la Fundación BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC) (Barcelona)

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

5 × cuatro =