Retail y Omnicanalidad, Pablo Foncillas en IESE

El pasado 1 de marzo tuvo lugar la sesión “Retail y omnichannel: What’s next?”, del ciclo de Marketing Digital en IESE, a la que tuvimos ocasión de asistir.

Pablo Foncillas (@PabloFoncillas), lecturer de Dirección Comercial, ofreció una interesante y experta reflexión sobre la conexión entre el mundo on-line y off-line en el sector retail.

A partir de ejemplos concretos, abordó la situación, retos y perspectivas futuras de los pequeños comercios, los grandes almacenes, los centros comerciales y la gran distribución, desde cómo abordan actualmente el comercio electrónico, el uso del móvil para conectar con los clientes, la irrupción de las dark shops o las tecnologías en tienda, entre otras.

Compartió conceptos como el hiperservicio y la servificación como nuevas estrategias de aproximación al cliente, proporcionando más proximidad y valor en el proceso de compra o generando servicios asociados a los productos, y habló sobre la importancia de integrar los diferentes canales de venta.

Una conferencia muy interesante, que el propio Pablo resume así en su cuenta de Twitter:

Desde la perspectiva de la gestión de equipos, las empresas del sector de retail, que están en un entorno cada vez más dinámico y exigente, están afrontando una muy importante gestión del cambio y de la innovación continua.

Imprescindible una estrategia muy clara y permeable a las tendencias y a la competencia, una cultura muy dinámica y autoexigente, así como sólidos procesos de comunicación y formación interna y un liderazgo altamente orientado al empoderamiento y desarrollo de personas para hacer esta revolución posible y mantener el pulso a los constantes cambios que se producen a diario en este retador sector para el que tenemos el privilegio de trabajar.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

veinte + 19 =