Resumen de la Jornada «Tourist Talent Management»

Tuvimos la ocasión de participar en la jornada Tourist Talent Management (TTM), impulsada por la CETT Fundación, la Fundación Climent Guitart y la Fundación Jordi Comas Matamala, con EFE como media partner. 

Os presentamos un resumen de algunas de las ideas que se debatieron durante la jornada.

En la inauguración de la jornada, Narcís Coll, presidente de la Fundación CETT definió el sector como la “economía del visitante” en el que se generan “experiencias de felicidad” y de ahí el considerar clave que las personas que trabajan en el sector sean felices, estén formadas y comprometidas con su oficio. 

Narcís Ferrer, director de la Agència Catalana de Turisme, remarcó la importancia del equilibrio territorial y del ocio como valor en alza, de ahí que la calidad y el tiempo del trabajo sea una clave para la retención del talento.

Xavier Marcé, Concejal de Turismo e Industrias Creativas Aj. Barcelona habló de la economía del visitante como economía circular y factor de transformación social, aprendizaje e intercambio cultural. Hizo hincapié en la importancia de la corresponsabilidad y RSC de las empresas, y la correlación entre la economía del turismo y las retribuciones que posibilita.

La keynote de la jornada estuvo a cargo de Raúl Sánchez, Country Leader Spain de Eurofirms Group, que presentó algunas conclusiones del estudio realizado sobre la “Percepción sobre el empleo en el sector de la hostelería y restauración 2022”. 

El sector, que emplea a 1.200.000 personas, tiene vacantes laborales y dificultades para atraer talento. Sólo un 9% de los empleados del sector declaran serlo vocacionalmente, lo que también pone de manifiesto la necesidad de trabajar en la fidelización y retención del talento, más aún considerando los factores diferenciales en cuanto a factores de motivación de las nuevas generaciones.

Destaca como claves de mejora en el sector la formación continua, la flexibilidad de horarios, la estabilidad laboral, la retribución, pero también políticas de gestión del talento: la carrera profesional, la formación, el proyecto social y la autonomía con que se gestionan los equipos.


Se da inicio a la primera de las mesas redondas titulada “Cómo hacer al sector más atractivo para las nuevas generaciones” y moderada por Martí Sabrià, director de la Fundació Jordi Comas Matamala, quien destaca la tendencia internacional de reducción en el número de estudiantes matriculados en estudios turísticos.

Inma Estivill, Presidenta sectorial de Formació i Ocupació de PIMEC, destaca la importancia de una buena orientación profesional y de prestigiar los estudios y las profesiones del sector, como ha sucedido con la profesión de chef.

Natalia San Juan, Corporate & Hotel Services Senior HR Partner a Melià Hotels International habla de los entornos actuales VUCA y de la guerra por el talento a nivel global, así como apunta algunas causas de pérdida de atractivo del sector: la falta de exigencia en la profesionalización, el cortoplacismo, la falta de innovación a la hora de incentivar y retribuir a las plantillas, el foco en el talento y en cuidarlo, así como la necesidad de estar en continua adaptación a las expectativas cambiantes del cliente. Apunta como claves de cambio el trabajar la propuesta de valor, escuchar a los empleados (porqué se van, porqué se quedan), conocer a las nuevas generaciones, y trabajar conjuntamente empresa y escuelas-universidades en el ámbito de formación.

Xavier Martín, Fundador i Director General de TURIJOBS aporta algunos indicadores, hablando de un incremento del 38% en las ofertas en 2021, mientras el número de candidaturas inscritas no ha seguido el mismo ritmo, y pone énfasis en la necesidad por parte de las empresas de reformular su propuesta de valor para hacerla atractiva, teniendo en el punto de mira las diferentes necesidades de las personas: retribución, conciliación, estabilidad, reconocimiento, oportunidades profesionales,…

Ramon González, Secretari General a la Federació de Serveis de CCOO destaca el crecimiento sostenido del sector desde la crisis de 2008 y pone de relieve que el sector es una puerta de entrada a la empleabilidad, como valor añadido de éste. Destaca la necesidad de potenciar la estabilidad laboral (estacionalidad, externalizaciones,…), hacer un reparto más equitativo de la renta (salarial y de cotización), ser exigente en la selección y contratación, proporcionar cualificación y carrera profesional y cambiar discursos que asocian el sector al sacrificio y dedicación. 

Con respecto a las claves de futuro, se apuntan:

  • Mejorar la metodología formativa, digitalizar la formación, crear prácticas más reales y cercanas al futuro puesto de trabajo
  • Agilidad para adaptar y actualizar contenidos de los estudios, para minimizar el gap entre lo que las empresas necesitan y el talento disponible
  • Reforzar el ámbito de orientación profesional para que identifiquen sus talentos y para minimizar el gap entre expectativas del alumno y realidad del mercado laboral
  • Reforzar la proximidad entre la escuela/universidad y las empresas, crear programas conjuntamente
  • Desde el entorno profesional, prestigiar la profesión, reconocer la cualificación, trabajar la propuesta de valor de forma sólida
  • Formar las nuevas profesiones necesarias en el sector con claves como la digitalización, sostenibilidad,…

Se apuntan también algunas buenas prácticas como:

  • FP dual, que permite a la empresa moldear la formación de acuerdo a su forma de generar valorar y sus ventajas competitivas
  • Formación de diversas empresas con necesidades similares y la universidad 
  • Sello de hoteles justos como forma de visibilizar y reconocer a las empresas que realizan buenas prácticas

Para profundizar en estos aspectos, se da inicio a la segunda de las mesas redondas titulada “Cómo transformar el talento en el sector turístico”, moderada por Anna Ros, CEO de KTC&R Global.

Genís Roca, Presidente de Fundació Puntcat, remarca que el momento actual no debe contemplarse como una transición tecnológica, sino como una transición del modelo de sociedad, en la que el valor central definitorio ya no es el trabajo, sobre éste no pivota el resto de ámbitos, menos aún para las nuevas generaciones.

Miquel Jordà, CEO y propietario de Eurofirms Group, enfatiza la importancia de encontrar los valores comunes a las diferentes generaciones y colectivos, y basarnos en estos valores humanísticos para construir una manera de hacer las cosas en nuestra empresa, una cultura que facilite que las personas se comprometan.

M. Eugènia Borràs, Directora General de Mercer Hotels destaca la dificultad de satisfacer y cohesionar los diferentes colectivos con un mismo enfoque de talento. 

Natalia Bayona, Directora d’Innovació, Educació i Inversions de l’Organització Mundial del Turisme, señala que una de las dificultades del sector es que la gran mayoría de personas que trabajan en él no disponen de una formación vinculada al turismo, que es necesario diversificar los estudios para cubrir todos los subsectores y para incorporar las demandas actuales del mercado, los conocimientos emergentes, la capacidad de emprender y los grandes ámbitos de innovación. 

Genís destaca la importancia, común a diversos sectores (banca, retail,…), de la propuesta de valor como aspecto clave para atraer talento y Miquel destaca la importancia, en esa propuesta de valor, de una cultura de empresa centrada en las personas y la necesidad de construirla y cuidarla.

Entrando en qué es más relevante para las empresas a la hora de seleccionar perfiles, Miquel prioriza el ámbito de valores (responsabilidad, transparencia, respeto…) como aspectos críticos, seguidos del tema actitudinal (proactividad, actividad…), por encima de factores como las competencias o conocimientos. Natalia pone en valor competencias transversales como la amabilidad, la orientación al servicio, la capacidad de contar historias, de cambiar percepciones,… mientras también considera muy relevante formar a las personas en ámbitos como la sostenibilidad, digitalización, las humanidades y la innovación, así como en las tecnologías concretas que son más usadas y que más impacto tienen en el sector.

A continuación la mesa se centra en las demandas hacia las administraciones y en propuestas concretas de actuación:

  • Flexibilizar los criterios de la formación para llegar a toda la fuerza laboral del sector, reduciendo horas, digitalizando formaciones,… 
  • Diversificar y especializar la oferta de formación
  • La importancia de la formación continua en todos los niveles, también a la propiedad
  • La importancia de seleccionar con mente abierta, sin dejarse llevar por dogmas, títulos,… y complementar la formación desde la empresa
  • Trabajar la reputación de la profesión desde las administraciones y desde las propias empresas
  • Certificar la experiencia profesional adquirida
  • Garantizar igualdad de condiciones y vínculos con la empresa para los diferentes colectivos

Se destacan algunas buenas prácticas como la academia online en turismo de la OMT conjuntamente con prestigiosas universidades a nivel internacional, para escalar cómo las personas se educan y generar accesos rápidos para profesionalizar, la existencia de coachs internos que ayudan en la formación y motivación de los equipos,…


En la última de las mesas redondas se centra el debate sobre “Cuáles son las oportunidades existentes en la capacitación del talento”, moderada por Manuel Molina, DG de Hosteltur.

Mercè Chacon, experta en Innovació i planificació en l’àmbit Educatiu i Professional, destaca los retos del sector con importantes retos (profesionalización, digitalización,…) y cómo el ámbito educativo tiene que estar a la altura y velocidad que sigue el tejido empresarial promoviendo programas de corta duración, certificando especialidades, homologando formaciones recibidas en otros ámbitos, definiendo y orientando vocaciones, teniendo en cuenta las profesiones emergentes,… Destaca también la importancia del trabajo conjunto entre universidad y empresa, certificando la formación realizada en el seno de la empresa, y el papel como agente formador de primer nivel de la empresa, clave para potenciar los modelos de formación dual, formación en alternancia

Elisenda Farràs, Directora de l’Àrea d’Orientació i Carrera Professional de la UOC. CETT Alumni destaca la importancia de la formación continua y de compabilizar la formación con el trabajo, donde las universidades de formación online son claras facilitadoras y están trabajando para hacer programas próximos a la empresa, modulares, flexibles, en formato máster abierto para elegir qué formación complementa mejor las necesidades formativas individuales.

Guillermo Vallet, President de la Comissió de Turisme de Foment del Treball, pone sobre la atomización del sector en pymes y la necesidad de pensar en formatos formativos acordes con un trabajo exigente, mayoritariamente presencial y de atención directa al cliente.

Joan Vargas, Director General de Recursos Humans de Ávoris destaca conocimientos que se están convirtiendo en commodity como el analisis de datos, trabajo colaborativo o el liderazgo participativo, y la necesidad de actualizar las formaciones para incorporar estos ámbitos. Destaca asimismo la relevancia de la empresa como capacitador y facilitador de oportunidades profesionales, la relavancia de las asociaciones para articular la participación de las pymes y de la universidad como espacio natural entre los estudios y el trabajo, para tender puentes entre ambos.


En la clausura del acto, con Maria Abellanet, CEO del CETT, Xavier Aldeguer, Director General de Transferència del Coneixement de la Generalitat de Catalunya y Cristina Cabañas, Presidenta de la Fundació Climent Guitart, se resumen algunas de las aportaciones y debates que se han generado en el marco de la jornada y se emplaza una nueva sesión TTM para el 2023.

Para más info:

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

cuatro × cinco =