Resumen de la jornada “¿Cuál ha de ser el modelo turístico de Barcelona para los próximos años?” celebrada en el Observatorio CETT el pasado 28 de abril 2011

En el contexto de las elecciones municipales 2011, ha tenido lugar un nuevo Observatorio CETT en el que han asistido  los representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento de Barcelona.

Los ponentes han sido:

  • Jordi William Carnes, Primer Teniente de Alcalde y Regidor de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona
  • Sònia Recasens, Regidora-portavoz adjunta del Grupo Municipal CIU al Ayuntamiento de Barcelona
  • Jordi Portabella, Regidor-Presidente del Grupo Municipal ERC al Ayuntamiento de Barcelona
  • Javier Mulleras, Regidor de Economía del Grupo Municipal PP al Ayuntamiento de Barcelona
  • Ricard Gomà, Segundo Teniente de Alcalde y Presidente del Grupo Municipal ICV-EUA al Ayuntamiento de Barcelona

Ha actuado como moderador Humberto Salerno, periodista de la Cadena SER.

El objetivo del Observatorio era debatir sobre el modelo turístico de Barcelona y los retos que se deben afrontar en los próximos años.

Se destacó el valor diferencial de Barcelona como marca y su poder de atraer y fidelizar al turismo. Barcelona compite con París y Berlín, tiene identidad y singularidad, factores que refuerzan el recuerdo.

El turista no la confunde con ninguna otra ciudad. Éste es un valor que favorece la repetición de visitas. Tenemos y queremos tener un alto nivel de repetición.

Se destacaron como principales amenazas la seguridad, la financiación, la estacionalidad, la concentración y la difícil convivencia de ciudadanos y turistas.

Financiación

No se alcanzó un acuerdo sobre la conveniencia de imponer tasas. Argumentos en contra, que podría restar competitividad respecto a otras ciudades que no la tienen; a favor, quizá los encantos de Barcelona pueden ser suficientes como para hacer olvidar el peaje.

Sí hay consenso en que es necesario obtener más recursos para promover Barcelona y para reinvertir en la ciudad, y sobre la necesidad de un turismo de más calidad, para lo que es necesario ofrecer mayor calidad y valor añadido, así como especialización para acoger diferentes segmentos de clientes según las necesidades de consumo.

Seguridad y civismo

Se debate también sobre la necesidad de exigir un mayor civismo y sobre la permisividad e inactividad de las fuerzas de seguridad de Barcelona, la falta de efectivos y una situación en la que el ratio efectivos/habitantes está por debajo de la legalidad. Se han iniciado algunas pruebas piloto, igualmente, para que los turistas que han sufrido un delito puedan denunciarlo desde el propio hotel, sin tener que acudir a comisaría.

Concentración y convivencia

Se comenta que, especialmente donde hay mayor concentración, la convivencia entre el turista y los ciudadanos es, en ocasiones, difícil. Se hace necesaria una visión más favorable al turismo, no en vano éste aporta un 14% del PIB de Barcelona. Un tema en el que hay consenso como aspecto a trabajar es la desconcentración del turismo.

En la jornada se ha debatido ampliamente sobre la importancia del turismo para la ciudad, sobre lo que éste le aporta.

A nuestro juicio es necesario un segundo debate con mayores dosis de autocrítica constructiva para concretar estrategias a desarrollar y para consensuar lo que es necesario que la ciudad aporte al turista, además de seguir trabajando para incrementar la seguridad y obtener una mayor financiación.

Quizá sería conveniente plantearse qué le aportamos al turista, cómo le tratamos, qué servicios y aspectos diferenciales encuentra aquí y cuáles no, para avanzar hacia un modelo de excelencia y calidad, del que se habla, aunque sin concretar acciones ni objetivos.

Las fotografías son de Toni Tugues.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

3 × 5 =