Resumen conferencias GIORGIO NARDONE (II)

Continuamos con la segunda de las conferencias de Giorgio Nardone a las que hemos podido asistir.

En este caso, versa sobre la aplicación del Problem Solving Estratégico a la escuela, en el marco de la presentación del libro de Nardone “La intervención estratégica en los contextos educativos”

En este libro se ha recogido la transcripción de las 10 jornadas educativas realizadas a los directores de escuela, en las que abordaban, desde la metodología del Problem Solving, situaciones concretas de la escuela.

Frente al modelo habitual, en el que se entienden los problemas como síntomas, cuya función es ponernos sobre la pista de una causa para buscarle una solución, el camino del problem solving busca transformar los problemas en recursos.

La lógica racional actúa de forma cíclica, tiende a prohibir los síntomas, al castigo. La lógica estratégica usa, en cambio y entre otros, el recurso de prescribir el propio síntoma (la prescripción paradójica).

Las soluciones intentadas y sus consecuencias

Explica la aplicación de esta aproximación en un caso concreto: un escolar con mal rendimiento.

Los maestros informan a los padres y estos, en un intento de ayudar al chico, hacen los deberes con él cada día, insisten, se preocupan,…

El resultado: el chaval lleva los deberes cada día mejor hechos, pero obtiene cada día peores resultados académicos.

Las soluciones intentadas conllevan una culpabilización hacia los padres por parte de los maestros, los padres culpabilizan a los maestros del fracaso a pesar de todo su esfuerzo, los maestros actúan con mayor severidad en la escuela, y todas estas acciones contribuyen a reforzar el problema.

La intervención paradójica en este caso consistiría en:

  • Aliviar el sentimiento de culpabilidad de los padres, diciéndoles que entiende que los profesores se han empeñado en un camino que no tiene sentido, que no es su función, y que entiende que no se lo puedan decir a los profesores para que no se enfaden con ellos.
  • Prescribirles a los padres que dejen que su hijo haga los deberes solo. Que después corrijan y marquen los errores para que los rectifique el hijo solo.
  • A los profesores se les dice que es difícil trabajar con esos padres, por lo que se les pide que dejen de ayudarles.

Se han bloqueado las soluciones intentadas por ambas partes (que reforzaban el problema) y se pone al estudiante en la posición de hacerse responsable de sus actividades (una mejor solución para el objetivo de aprendizaje buscado).

Nardone resume el proceso seguido para definir la intervención a realizar:

  • Definir el objetivo
  • Estudiar las soluciones intentadas
  • Identificar los efectos (positivos o negativos) que obtienen
  • Diseñar una actuación que bloquee las soluciones intentadas actuales (que no solucionan)
  • Prescribir paradojas en pequeñas dosis para evitar la resistencia al cambio del sistema

Virus versus revolución

Define la actuación del problema solving como un “virus”, frente a una revolución, dado que es importante medir los efectos colaterales del cambio, prever su evolución.

“Todo cambiará porque nada ha cambiado”

Para cambiar algo es necesario hacer ver que nada cambia. El modelo del cambio de China versus la Perestroika rusa.

Fotos de Zuviëh en Flickr y de aron123 en morguefile

3 Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

4 × 1 =