Restyling Profesional – Cómo reinventarnos

Os resumimos la sesión realizada por Anna Ros, en el Servicio de Carreras Profesionales de Esade Alumni del pasado 21 de junio de 2012.

Podéis encontrar una crónica de la sesión, fotografías y un video resumen de la misma en la página de Esade Alumni

Anna reflexionó sobre los cambios de orientación profesional, en los que nos enfrentamos a una “reinvención” de nuestro perfil. El concepto de «Re-Style» proviene del ámbito automovilístico, y consiste no en un cambio radical, sino en el expresar de otra forma algo para adaptarse al mercado. Del mismo modo, se trata de introducir adaptaciones en nuestra oferta. En un momento como el actual en el que «hay menos sillas a ocupar», el esfuerzo para visualizar nuestras ventajas diferenciales debe ser mayor.

Anna habla de los ámbitos que inciden en un perfil profesional, desde la perspectiva del directivo o seleccionador. Éste valora ámbitos como la experiencia funcional, sectorial y en un formato similar de empresa, los conocimientos y competencias desarrollados, las expectativas y valores,…

Al realizar el autoanálisis es relevante valorar lo trasladable a cada situación, destacando que a menudo el peso de lo específico de una posición es poco significativo, con respecto a lo traslable o transversal con respecto a otras. Sin embargo, es importante saber cómo vender estos pequeños hándicaps, de forma creíble para el entrevistador.

Al valorar un perfil, debemos ser capaces de distinguir qué competencias son estructurales (esenciales, dificiles de desarrollar) y qué accesorio (desarrollables con mayor facilidad).

Anna señala tres posibles modelos de cambio: el plan A (conservador, un cambio dentro del mismo sector, por ejemplo), el plan B (flexibilizar la posición) y el plan C (reinvención).

Anna habló del proceso recomendable para afrontar un cambio, especialmente si implica cierta o gran reinvención de uno mismo, que pasa por las siguientes etapas:

  • Reflexión sobre uno mismo, su trayectoria, fortalezas, expectativas y motivaciones, valores,… para incrementar el propio autoconocimiento y descubrir potencialidades y competencias ocultas
  • Conocimiento del entorno, las tendencias sectoriales, oportunidades,…
  • Fase de generación de alternativas, en la que abrimos el foco, de lo que he hecho a otras posibilidades y oportunidades a contemplar.
  • Análisis de alternativas, donde correlacionamos lo que me gusta (intereses, vocación, motivaciones,…), lo que sé hacer (competencias, profesiones y roles desempeñados) y lo que es necesario en este momento en el mercado y lo que éste puede reconocer en mí. De este análisis se derivan potenciales objetivos profesionales
  • Estos potenciales objetivos deben analizarse (realizar un DAFO de cada uno puede ser una buena opción), para analizar más en detalle nuestras fortalezas y las oportunidades del mercado, así como para identificar nuestras debilidades o las amenazas por parte del mercado, que deberemos trabajar en el plan de acción posterior
  • A partir de este análisis, estamos en disposición de seleccionar y priorizar nuestros objetivos profesionales, para centrarnos en nuestros planes A, B y C
  • Teniendo centrados los objetivos profesionales, podemos realizar un plan de acción que debe contemplar: el conocimiento en profundidad de ese mercado, profesión, sector,… cómo potenciaremos nuestras fortalezas, cómo aprovecharemos las oportunidades identificadas, cómo trabajaremos y/o “venderemos” las debilidades, cómo podríamos superar las amenazas identificadas para convertirlas en oportunidades,…
  • De esta estrategia derivan los siguientes pasos, a trabajar en esta etapa: la argumentación y el Storytelling de nuestra “venta” (como candidatos, como ofertantes de servicios o productos,…), nuestras ventajas diferenciales; las estrategias de búsqueda (networking, currículum, preparación de entrevistas,…), las estrategias de venta y posicionamiento,…
  • Definir una hoja de ruta del restyling que pasa por la ejecución, el seguimiento, revisión y adaptación de nuestro plan en función de los resultados que vayamos obteniendo

Algunos consejos para afrontar este proceso:

  • Valorar los sesgos muy relacionados con la motivación del cambio, y si este es escogido o impuesto (proceso de shock o duelo)
  • Elegir el momento adecuado de entrar al mercado a vendernos, para no quemar contactos
  • Enfatizar el factor común entre nuestro sector de procedencia y el sector al que nos orientamos
  • Profesionalizar el proceso, buscando consejo y contraste con personas expertas en el ámbito y sector que nos ocupe, así como expertos en orientación y outplacement
  • Tener claras cuáles son las motivaciones que, para cada uno, nos harán movilizar nuestra energía y centrarnos en las metas: vocación, objetivo intermedio que nos acerque a nuestra meta, la posibilidad de crear y construir algo propio, la autonomía, el reto,…

En la fase final se trabajaron algunas barreras y tabús que nos pone el mercado, las empresas y especialmente nosotros mismos, que nos pueden dificultar o limitar esta reinvención, y cómo neutralizarlos.

Las fotografías del acto son de Esade Alumni

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

76 − 75 =