Entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2016

Tuvimos la ocasión de asistir el pasado martes 21 de marzo a la ceremonia de entrega de los XXVII Premios Nacionales de Investigación celebrada en el Teatre Nacional de Catalunya y otorgados por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi), con el apoyo de la Generalitat de Catalunya.

Los premios tienen como finalidad fomentar el reconocimiento social de la ciencia y divulgar entre la sociedad catalana la actividad científica de los investigadores e investigadoras.

Los premiados de esta edición han sido:

  • Lluís Torner, Premio Nacional de Investigación, por su investigación pionera en fotónica realizada desde el ICFO.
  • Samuel Sánchez Ordóñez, con el Premio Nacional de Investigación al Talento Joven, por su investigación en nanomotores y nanorrobots desde el IBEC.
  • El programa de divulgación “Dinàmiks”, presentado por Dani Jiménez, Premio Nacional de Comunicación Científica.
  • La Fundació Bancària “la Caixa”, con la categoría de Mecenazgo Científico, recogido por Jaume Giró, Director General.
  • Cetaqua (Centre Tecnològic de l’Aigua ), entidad formada por Agbar, CSIC y UPC, con el Premio Nacional al Partenariado Público-Privado en Investigación e Innovación.

Antoni Esteve, presidente de la FCRi, dedicó la gala al científico y empresario Pere Mir, Premio Nacional de Mecenazgo Científico en 2011 fallecido recientemente, por su labor como mecenas de la sociedad catalana. Al homenaje se sumaron el President del Govern Carles Puigdemont y el galardonado Lluís Torner, que destacó el impacto de la Fundació Cellex creada por Mir.

Los ponentes señalaron asimismo la labor del exconseller Mas-Cullell y la de los muchos investigadores que, como los premiados, han contribuido a hacer del sistema de investigación catalán un “referente en la generación de conocimiento”, considerándolo, en este momento, un sistema “maduro”; y señalaron como hechos diferenciales su “autonomía, flexibilidad y apertura”, así como la importancia de la vinculación y colaboración entre la ciencia y el ámbito empresarial, de la que Cetaqua y el mecenazgo de La Caixa son un buen ejemplo.

De igual forma, Antoni Esteve destacó los 30 años de trayectoria de la FCRi al frente de la difusión de la ciencia, en la que destacó, “hemos trabajado para hacer que la investigación en universidades y centros de investigación llegue mejor a la sociedad”. “La historia de la FCRi se ha fusionado con la de la ciencia moderna en Cataluña, para ser una sola”.

El Premio al Talento Joven otorgado este año a Sánchez, comentó Esteve, permite reconocer a los jóvenes investigadores, y subraya la centralidad de los aún más jóvenes, al ser “nuestros investigadores e innovadores de mañana y estar llamados a construir el futuro”.

Desde KTC felicitamos a los premiados por su talento y compromiso, y a la FCRi por la organización, año a año, de estos premios que permiten reconocer y poner en valor la actividad científica en nuestra sociedad.

Los premiados en la gala de los Premios Nacionales de Investigación 2016 (2017).

Recuperado de https://goo.gl/Vpiqdd

 

Para más información, compartimos algunos links de interés:

  • La jornada en directo en twitter con el hashtag #PNR2016.
  • Crónica de Elsa Velasco (@ElsaVB_) en la Vanguardia.
  • La Crónica de Vilaweb.
  • La entrevista de Josep Corbella a los investigadores galardonados Lluís Torner y Samuel Sánchez en La Vanguardia.
  • Y sobre el filántropo Pere Mir, un artículo publicado en La Vanguardia sobre su obra.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

16 − catorce =