Neurociencia y liderazgo – Conferencia R. Davidson

El pasado viernes tuvimos la ocasión de asistir a la conferencia de Richard Davidson sobre Neurociencia, celebrada en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Richard Davidson es doctor y profesor de psicología y psiquiatría en la Universidad de Wisconsin – Madison. Su investigación se ha centrado en el estudio de las bases neurológicas de las emociones, así como en la efectividad de algunas técnicas en la gestión emocional, como la meditación. Recientemente, ha creado el Center for Healthy Minds, poniendo el foco de atención en investigar científicamente cómo se puede desarrollar el bienestar. Empiezan a ser visibles las implicaciones de su modelo en diferentes ámbitos, entre ellos el de las organizaciones y el liderazgo.

Davidson compartió los resultados de su investigación sobre los procesos mentales y las ondas cerebrales de las personas que han practicado meditación durante largos períodos de tiempo en comparación con la población normal, concluyendo que la práctica de la meditación produce efectos perdurables en la configuración cerebral, dada la plasticidad del cerebro.

A raíz de estos resultados, Davidson ha desarrollado el concepto de bienestar, basándolo en 4 pilares fundamentales, vinculados a circuitos y habilidades neurológicas:

  • Awareness: regulación de la atención, del estar presente. Los estudios han demostrado que la falta de atención continuada produce efectos tóxicos sobre nuestro cerebro y nuestra salud.
  • Connection: la capacidad del ser humano para establecer vínculos con los demás, generando emociones positivas, con efectos beneficiosos para la sociedad y también para uno mismo.
  • Insight: el autoconocimiento, la percepción de cómo estamos y de cómo funciona nuestra mente, de nuestro diálogo interno. Vinculado a cómo podemos acallar, positivar y gestionar ese diálogo interno que continuamente “salta” de un tema a otro.
  • Purpose: sentido vital. La evidencia científica señala que disponer de un propósito vital es el mejor predictor de longevidad.

Estos cuatro pilares en los que se asienta el bienestar son todos ellos entrenables, por lo que considera el bienestar como una habilidad, que también puede ser entrenada.

En la siguiente intervención, Koncha Pinós vinculó el bienestar a la inteligencia emocional y la resiliencia. Cultivar la resiliencia tiene que ver con cultivar nuestra propia mente y aprender a potenciar nuestros talentos, nuestras características diferenciales, versus el dejarnos llevar sólo por lo que se espera de nosotros (la “normalidad”), o ser prisioneros de algunas emociones que nos limitan (el miedo, el egoísmo, la ansiedad, la arrogancia,…).

Para Koncha, centrarnos en el desarrollo de nuestra resiliencia está vinculado asimismo con aceptar la vulnerabilidad, saber que no somos perfectos, que no existe la perfección y, aún así, actuar hacia lo que queremos.

En la última intervención, Idili Lizcano nos habló de las prácticas empresariales vinculadas al bienestar, y cómo es posible liderar en este paradigma, desde la co-creación y la potenciación del talento.

Según Idili, algunos entornos empresariales se basan en la codicia, el egoísmo, la vanidad… actitudes todas ellas asociadas al ego y al beneficio a corto plazo. El paradigma de las empresas responsables y sus líderes buscan la riqueza en un sentido más amplio del término: más allá de la rentabilidad, también en el aprendizaje, la creatividad, la felicidad, el bienestar del equipo,… desde una visión de sostenibilidad.

Destacó la importancia de un liderazgo basado en la generosidad y el autoconocimiento, en el que el auto-liderazgo, la autocrítica positiva, el aprendizaje permanente de uno mismo y el autodesarrollo son imprescindibles para contagiar y propiciar este tipo de dinámicas y entornos positivos.


En los proyectos que desde KTC desarrollamos, vinculados a la cultura de empresa, el desarrollo del liderazgo, la gestión del talento,… estos conceptos están muy presentes. En nuestro próximo artículo os detallamos el modelo que aplicamos y las similitudes que nos evoca con lo comentado durante las diferentes ponencias.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

2 + 14 =