Deporte y trabajo en equipo – Resumen Mesa Redonda

Como os anunciábamos recientemente, el pasado martes 12 de junio tuvo lugar la mesa redonda “Deporte y Trabajo en Equipo“, organizada por la Fundació Catalana per l’Esport y 360Radio, que contó con la participación de:

  • Anna Corbella: la primera mujer catalana y española en completar una vuelta al mundo en vela sin escalas y en regata.
  • Eric Villalon: deportista y Gerente de la Federación Catalana de Deportes para Ciegos y Deficientes Visuales
  • Frederic Martrat: socio-director de ActitudPro Consultants. Profesor Part-Time en Esade.
  • Laszlo Nagy: capitán del equipo de handbol del F.C. Barcelona
  • Joan-Albert Lligonya: director de 360radio
  • Anna Ros: directora general de KTC&R Global. Ex-Directiva de la FC de Tenis
  • Jordi Gibert (moderador): director de la Fundació Catalana per a l’Esport

 

En la web de 360Radio, podéis escuchar íntegramente la jornada.

Os resumimos en este artículo algunas de las aportaciones de la jornada.

Jordi enmarcó el concepto de trabajo en equipo y sus ingredientes, destacando las 5C: comunicación, compromiso, complementariedad, confianza, coordinación (objetivos comunes), y preguntando a los miembros de la mesa cuáles eran para ellos los principales beneficios del trabajo en equipo.

Xavi destacó el valor y respeto que le inspiran deportistas individuales como los presentes en la mesa. Señaló que en ocasiones algunos empresarios le preguntan cómo hacer para conseguir 10 Messis en el equipo. Xavi entiende que esto no es necesario ni beneficioso. Lo característico de un equipo es que todos cubran roles diferentes con un mismo objetivo común. El equipo permite que cada uno obtenga lo mejor dentro de su rol, sin valorarse por contraste con lo que no es.

Eric aportó su experiencia en el esquí alpino. Las personas con limitación visual hacen equipo con un guía, además del equipo de técnicos, fisioterapeutas,… que se constituye por un período de 4 años. El tiempo necesario para una buena compenetración entre esquiador y guía es de más de 1 año.

Anna Corbella señala que el equipo es fundamental, desde su experiencia, no sólo para navegar, sino para lograr lo más dificil que es llegar hasta la salida. El equipo te permite conseguir los objetivos antes y mejor.

Fede señala el coste que tiene para las empresas no saber trabajar en equipo. Las bases: tener reglas de juego comunes, ayudarse mutuamente, confianza, comunicación,… Señala la importancia de contar con el soporte desde la dirección de la compañía para favorecer la cultura del trabajo en equipo para conseguir sinergias y que el equipo sea más (y no menos) que la suma de las partes.

Anna Ros, destaca que la diferencia entre grupo y equipo se encuentra en que éste está organizado. Un equipo implica multidisciplinariedad, puntos de vista diferentes. Esa riqueza y diversidad son necesarias para dar respuestas eficaces y fiables. La organización de esa diversidad implica distribuir, delimitar fronteras, asignar responsabilidades,…

Jordi abre el debate sobre las dificultades de crear y consolidar un equipo

Fede señala la importancia del líder. Si éste no está implicado, siempre desconfianza, penaliza errores,… no habrá equipo. Nombra a  las “organizaciones pecera”, aquellas en las que nunca hay conflictos (ni aprendizaje o innovación). Considera que a nivel internacional hay más trabajo en equipo y competitividad, mientras que la cultura dominante en el país es de perdonar comportamientos no colaborativos, y existe mucho miedo a perder la posición.

Anna C. nos cuenta su experiencia dando la vuelta al mundo en doble. Dos personas, en un espacio pequeño y además de países diferentes, genera dificultades: diferencias culturales que se manifiestan en las costumbres, las formas de hablar, el tono,… Obliga a una adaptación y flexibilidad, a contextualizar y no tomarse como algo personal la situación,…

Señala también las diferencias, desequilibrios y agravios que pueden llegar a crearse cuando existen afinidades o relaciones personales con unos miembros del equipo y no otros. Su receta para superarlo: motivación extra hacia el objetivo.

Eric recuerda como la parte más dura de su expedición a la Antártida, la preparación previa. Tuvieron que superar muchas negativas y desconfianzas. La tenacidad y la seguridad en su capacidad para lograr el objetivo era su receta para superarlo. Como equipo, señala la importancia de complementarse entre ellos, de suplirse, tener claras las funciones y roles, las reglas del juego,…

Anna R. le da la vuelta a la pregunta: ¿qué podemos hacer para hacer que un equipo no funcione? Un líder que no transmita objetivos, que penalice, obstaculice, no informe,… Si ello es así, el equipo sólo funcionará si las personas se autogestionan y automotivan para superar las dificultades, ocupando los espacios libres disponibles. Pone sobre la mesa el proceso de constitución y funcionamiento de un equipo: selección del líder y los miembros del equipo, atribución de responsabilidades, establecimiento de objetivos y normas, retribución emocional de los éxitos, reconducción de los fracasos en aprendizajes y oportunidades,… En cada una de estas fases, los errores son posibles.

Xavi habla de los egos y de la importancia de que los objetivos del equipo sean compartidos y no entren en colisión con los propios. Es importante la definición de roles y la aceptación por parte de todos los miembros de sus limitaciones. Señala la importancia de empezar desde abajo y explica su experiencia al incorporarse al primer equipo del Barça. Al empezar, eres el júnior, y es importante tener claro dónde estás para aprender a mejorar. Es importante también conocer y respetar las reglas de juego, y confiar en ellas y en los compañeros.

Xavi reflexiona también sobre cómo se gestiona el conflicto, y contrapone deporte y empresa. En las empresas se da y se tolera a menudo que las personas con rivalidades o riñas entre sí no se hablen. En el deporte, su experiencia ha sido que a pesar de lo duro que seas en el entreno, después vas a celebrar los éxitos conjuntamente. Lo personal y la exigencia profesional se separan más claramente en el deporte que en la empresa.

Destaca la importancia de que el líder sepa cómo tratar diferencialmente a cada una de las personas de su equipo, a quién motivarás exigiéndole y a quién motivarás dándole ánimos y confianza. Es importante ajustar el mensaje a cada uno, conociéndolos.

Jordi introduce la reflexión sobre los beneficios del trabajo en equipo

Anna C. comenta que, en su ámbito, las personas que forman el equipo de tierra son técnicos muy especializados y aún así se complementan y ayudan entre ellos. El equipo te proporciona alguien con quien comentar lo sucedido, poder contrastar decisiones, asegurar el camino y compartir el éxito.

Anna R. diferencia entre las ventajas a corto plazo (contrastar, ayudar, compartir,…) y las de largo plazo: innovar, producir con mayor calidad y éxito, evolución, crecimiento y aprendizaje como individuos y como organizaciones, mayor competitividad,…

Eric señala que el equipo permite abordar proyectos de mayor envergadura. Señala la presión que implica el esquí alpino, en la que todo el trabajo de 4 años se pone en juego en poco más de un minuto. Sin un equipo, esta presión no sería soportable.

Fede ejemplifica la importancia del equipo y lo que éste aporta a través del proyecto de investigación que creó la Nasa para idear un bolígrafo antigravedad, que pudiera usarse en el espacio. Después de varios intentos fallidos, lo comentaron con los equipos espaciales rusos y ellos les confesaron que lo tenían resuelto: escribían con lapiz.

Jordi introduce como tema de debate final, las características que debe tener un líder

Anna R. nos habla de la importancia de la flexibilidad y de la capacidad de adaptación al entorno. El líder debe saber gestionar las expectativas del equipo y las de sus miembros, gestionando la diversidad, con una gran empatía para leer y versatilidad para adaptarse al entorno.

Reflexiona también sobre la “helicopter ability” o la capacidad para distanciarse de lo operativo y del día a día, tomando perspectiva, para volver al detalle con un nuevo enfoque y con una clara visión, que pueda transmitir al equipo. El líder debe saber actuar de catalizador del equipo, consiguiendo, con los ingredientes de que dispones, resultados de alquimia.

Xavi diferencia entre poder (se da) y autoridad (se obtiene). Ser líder es algo que te otorgan los demás, que uno no elije. Señala que hay muchos tipos de líderes, pero que estos se diferencian de los gestores: hacen su trabajo, no facilitan aprendizaje, no aportan visión al equipo. Los líderes deben tener conocimiento y modestia, empatía, ecuanimidad, gran implicación y confianza en el equipo,…

Para Anna C. un líder debe motivar, ser imparcial, claro y transparente con su equipo. Es fundamental no generar desconfianza.

Para Eric el líder debe actuar como filtro, poner a cada uno en su nivel más óptimo. Se pregunta si al citar las características del líder no estamos buscando un superhombre y haciendo una carta a los reyes imposible. Considera que todos podemos liderar y que hay tantos líderes y estilos como personas.

Fede recoge la pregunta iniciada por Eric, planteando que el trabajo del líder es quizás más sencillo de lo que parece. Debe formular la visión (aquello a conseguir) y después ir articulando las reglas el juego del cómo lo haremos. Reflexiona sobre los nuevos modelos de organización. La estructura piramidal funciona en una estructura estable, permite producir grandes volúmenes de productos similares. Cuando lo que reina es la incertidumbre y el cambio constante, lo que prevalece es la tribu de expertos. El jefe, en este escenario, coordina a expertos que lideran sus respectivos ámbitos.

Jordi propone, para cerrar el debate, acabar con 3 consejos, píldoras o ingredientes críticos.

Xavi:

  • el equipo como aquello que permite enriquecerse, necesitamos a los más adecuados no a los mejores,
  • la importancia de tener objetivos claros y comunes (a veces, utópicos, objetivos a corto plazo y a largo)
  • asumir que habrá obstáculos y fracasos a superar y aprender de ellos.

Eric:

  • establecer objetivos,
  • afrontar los fracasos,
  • ser capaz de pedir ayuda

Anna C:

  • el lider como alma del equipo,
  • y el equipo con una pasión compartida y sentimiento de orgullo de ser parte de ese equipo

Fede:

  • todos los equipos pasan por etapas,
  • cuando las cosas no van, tranquilidad;
  • cuando sí van, recompensas y celebrarlo.

Anna R:

  • La importancia de ser tolerante al error, sin él no hay avance.
  • La generosidad, la cesión de soberanía y protagonismo, la capacidad de compartir.
  • La gestión de la incertidumbre y el caos, la angustia y frustración por las que pasa todo equipo.

Se abre el turno de debate, donde se pregunta por la soledad del jugador y del líder. Xavi reflexiona sobre la última canasta en un partido. Es una decisión previa quien la puede y debe tirar, y tanto éste como el resto del equipo deben estar convencido de su capacidad y de que es capaz de asumir la tensión inherente. Anna R. añade que dentro del perfil directivo y deportivo de élite está implícita la capacidad de asumir riesgos, de convivir con la responsabilidad.

Se abre el debate sobre la aplicabilidad del deporte y sus valores a la empresa. Xavi se inició en el mundo empresarial contando como principal formación lo aprendido en el deporte: sacrificio, esfuerzo, superar las adversidades y los errores,… Considera que son valores que deben aplicarse más a la empresa. A pesar de que compartimos la teoría, no siempre la ponemos en práctica.

Se debate sobre las diferencias entre deportistas y no deportistas en el mundo profesional. Fede destaca algunas características comunes de los deportistas: tienen más optimismo, energía, preparación, resistencia,… Por otra parte, considera que puede ser un hándicap la mentalidad de “si funciona, no lo cambies” que en ocasiones se manifiesta en el mundo del deporte. La empresa habla hace tiempo de innovación continua, en la línea opuesta: “si funciona, cámbialo, algo puedes mejorar”.

La fotografía es de UGArdener

4 Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

cinco × 4 =