COACHING PSYCHOLOGY SPAIN (III): Nuevos retos, nuevas posibilidades (David Lane)

Resumimos la conferencia de David Lane titulada: “Coachyng psychology: new challenges, new possibilities” que tuvo lugar en el 1st International Congress of Coaching Psychology Spain

David parte de las premisas desde las que se construyen las profesiones y su currículo y regulación académica y profesional: carreras definidas en base a una racionalidad, en base a un conocimiento base codificado, un código de buenas prácticas, orientado al cliente y una identidad generada por la pertenencia a una organización.

Las características y situación actual hacen difíciles estas bases, por el rápido cambio y actualización de los conocimientos, multidisciplinariedad. En este nuevo contexto al que nos enfrentamos debe primarse la competencia demostrable versus las horas de práctica, la voz del consumidor y su autonomía (mucho más informado y con criterio propio),… En este contexto la identidad se genera en la práctica y las comunidades de práctica favorecen la creación de estándares de calidad.

Hemos pasado de un paradigma del “control y predicción” a uno basado en el “compromiso”. El lenguaje proposicional, de la lógica lineal (causa-efecto) crea una ilusión de control, a la vez que bloquea la exploración y la búsqueda de alternativas. Frente a este paradigma, pone el foco en mantener la tensión de un paradigma emergente. Para ello refiere la matriz de acuerdo-certeza de Stacey.

En este marco de actuación emergente, donde todavía no hay certezas ni un entorno predictivo-científico establecido, los principios que regulan la práctica deben basarse en:

–          La calidad de las conversaciones

–          La gestión de la ansiedad

–          La gestión y generación de confianza

–          La celebración de la diversidad

–          Dejar de intentar mantener el “control” del sistema

–          La bondad de una acción viene determinada no tanto por su resultado, como por si cumple las demandas del cliente y su substrato moral

–          La estrategia como conversación

Al respecto de la formación de coaching plantea una perspectiva crítica, comentando que se basa principalmente en el proceso y en metodologías y herramientas específicas. Debería también acometerse un marco común y definido al respecto del propósito así como sobre el marco de perspectivas subyacentes, o teorías que basan y fundamentan las herramientas aplicadas. En estas teorías subyacentes, principalmente engloba 3 ámbitos: la idea de self, de relación y de cambio-aprendizaje.

Las cuestiones principales que deben fundamentar un proceso de coaching son:

–          Provocar el pensamiento crítico y la curiosidad en el coachee

–          Enriquecer las aproximaciones y las conexiones entre personas y contextos

–          Cuestionar los estereotipos y las etiquetas

–          Asumir que la evolución, el cambio y el progreso es posible

–          Asumir que las personas son activas, competentes, responsables y reflexivas

–          Basarse en un código ético

Más información sobre David Lane y su enfoque en:

http://www.pdf.net/index.html

http://www.edweek.org/ew/issues/professional-development/

http://www.mdx.ac.uk/

Más artículos del Coaching Psychology Congress Spain en el blog.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

doce + veinte =