COACHING PSYCHOLOGY SPAIN (II): Coaching relacional (Joan Quintana)

Resumimos la conferencia de Joan Quintana titulada: “Coaching relacional: 5 acciones para construir relaciones poderosas” que tuvo lugar en el 1st International Congress of Coaching Psychology Spain

El Coaching relacional es entender y ordenar la convivencia con los otros: trabajar la tensión de las relaciones, ampliando las fortalezas, aceptando la vulnerabilidad, tomando distancia del propio personaje y conversando.

El Coaching Relacional parte de 5 ejes principales: historia y referentes personales, nuestras emociones con respecto a los demás, la palabra como medio de encuentro con el otro, la energía vital como motor de transferencia propia y el compromiso como configuración de las condiciones de una relación.

A partir de estos ejes, se analizan 5 acciones constituyentes de las relaciones poderosas, que son: Pedir, Ofrecer, Acordar, Reconocer y Escuchar.

Escuchar atendiendo a los tres niveles básicos (emoción, acción, implicación) y reconocer compartiendo afectos y emociones, son los dos pilares imprescindibles que regulan las acciones de acordar, pedir y ofrecer, más focalizadas en la tarea.

A partir del análisis de los patrones relacionales con los que solemos comunicarnos habitualmente (análisis del discurso), se plantean 3 tipologías relacionales básicas:

–          Creativo: facilitador o seductor

–          Conservador: protector o evitativo

–          Controlador: normativo o restrictivo

Se tipifican también 4 tipos de relación:

–          Cooperativa

–          Operativa

–          No-relación

–          Contra-relación

 

 

Partiendo de estas premisas, el Coaching Relacional actúa de acuerdo al siguiente proceso:

  1. Los momentos vitales significativos: referentes, legado y sueños.
  2. El estilo personal de relación: tipología relacional, redes relacionales, personas de valor, espacios relacionales y líneas y acciones de mejora relacional
  3. La presencia relacional: objetivos, personas necesarias, proximidad relacional (sociograma), conversaciones pendientes.

Se pone énfasis tanto en “ver” como en “ser vistos”, partiendo de la premisa que vemos lo que necesitamos ver, y que lo invisible es un aspecto significativo, dado que obedece a nuestra falta de reconocimiento.

Éste es un aspecto fundamental, tanto para el coachee como para el coach. Vemos lo que podemos ver, si no hemos abierto la puerta y trabajado lo vulnerable de uno, no lo podremos apreciar en los demás ni trabajar con ellos.

El Coaching Relacional activa nuestro potencial de mejora de las relaciones humanas y profesionales, creando espacios de relación saludables que favorezcan relaciones y vínculos de confianza.

Mejorar nuestras capacidades de relación es aumentar nuestra capacidad de construir relaciones poderosas. La búsqueda última es la del reconocimiento. La acción de reconocer es la del sentido, que determina y condiciona todo lo demás.

Más información sobre Joan Quintana y el coaching relacional:

http://www.mediterraneoconsultores.com/

http://www.coachingrelacional.com/

Más artículos sobre el Coaching Psychology Congress Spain en este blog.
Las fotos de este artículo son de Lady Madonna

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

dos × 1 =