COACHING PSYCHOLOGY SPAIN (IV): Miedo a caer y Coaching Racional (Vicky Ellam-Dyson)

Resumimos la conferencia de Vicky Ellan-Dyson titulada: “Fear of failing. Risk of derailing: Coaching to the rescue” que tuvo lugar en el 1st International Congress of Coaching Psychology Spain

Vicky expone la investigación que están llevando a cabo sobre estilos de liderazgo y riesgo de descarrilamiento en los directivos. Parten de la investigación de Robert Hogan en la que se concluye que un 66% de los líderes son incompetentes.

Contrapone las conductas de éxito de los líderes y de los equipos de alto rendimiento, con las conductas de bajo rendimiento de éstos.

La investigación expuesta, acomete no sólo el nivel conductual (conductas de los líderes y equipos) sino también el ámbito previo de las creencias y actitudes de éstos, centrándose especialmente en el perfeccionismo y su correlación con evaluaciones 360º de los líderes.

En esta investigación se evidencia una correlación negativa entre las altas puntuaciones en perfeccionismo (miedo al error, necesidad de aprobación, presión percibida, rumiación) y competencias relevantes para el éxito en el liderazgo como: pensamiento estratégico, delegación, desarrollo de personas, trabajo en equipo, versatilidad, orientación a logro, networking,…

A partir de esta investigación, propone una línea de actuación para la acción de Coaching, basada en el modelo Racional (Rational Emotive Behavioural Coaching o modelo ABCDE):

a)      Evento: qué ha activado el problema

b)      Creencias: explorar si la evaluación del coachee es racional y real, inferencias, percepción distorsionada,… y las creencias asociadas a esta percepción

c)       Consecuencias adaptativas o desadaptativas de estas creencias, en las emociones, comportamientos, diálogo interior,…

d)      Evaluación: practicar nuevas creencias y actuaciones para situaciones similares, generar alternativas más adaptativas

El trabajo de coaching se centra en evolucionar de “exigencias” a “preferencias” o estilos más adaptables y versátiles de actuación.

Más información sobre Vicky Ellam-Dyson y su enfoque en:

http://www.i-coachacademy.com/pages/about-us/our-people/vicky-ellam-dyson.php

http://www.sgcp.org.uk/sgcp/about-us/chair—vicky-ellam-dyson$.cfm

http://vickyellamdysonresearch.webs.com/

http://www.unfoldcoaching.com/

Más información del Coaching Psychology Congress Spain en este blog.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

85 + = 95